"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

sábado, 10 de agosto de 2013

2das Jornadas Regionales Metropolitanas de Extensión Universitaria

Jueves 05 de septiembre de 2013
Universidad Nacional de General Sarmiento

Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires

PRIMER  CIRCULAR

Este encuentro regional metropolitano se propone profundizar los objetivos, ejes y criterios abiertos en la primer Jornada Regional de Extensión Universitaria realizada el 23 de agosto de 2012 en la UTN FR Avellaneda.

En aquella oportunidad se propuso “generar un espacio de reflexión y construcción colectiva de conocimiento en la Región Metropolitana, a partir del intercambio de experiencias … generar alianzas entre las universidades … fortalecer los vínculos interuniversitarios” en el marco de los objetivos más generales de la Rexuni, orientados a "generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida".

Este año se implementará un formato diferente, pero manteniendo los objetivos de “reflexión y construcción colectiva de conocimientos”, intentando profundizar la consideración de las particularidades propias de la actividad extensionista.

Esto significa priorizar los siguientes criterios:

1.      Un evento abierto a los múltiples actores involucrados con las prácticas de extensión. No solo “abierto” en el sentido de “admitir público en condición de espectador”, sino de verdaderos protagonistas portadores de opiniones, saberes y atribuciones de incidencia en la actividad de extensión, vinculación y acciones con la comunidad. En otras palabras, habilitar un escenario que exprese la dinámica habitual del extensionismo, en cuanto al intercambio, la horizontalidad y el diálogo, en el que la universidad se deja interpelar por la sociedad.

2.      Un evento de capacitación y construcción de conocimientos, con reflexiones a partir de la práctica; es decir: buscando construir conceptos y teoría desde la mirada directa crítica y reflexiva de las acciones realizadas.

3.      Intercambio no estructurado “PPL” (PowerPointLess); esto significa despojarnos de los protocolos de presentación de “ponencias” y organizar los debates con dinámicas presentaciones de apertura y organización de la participación colectiva.

4.      La construcción colectiva de conocimientos la cual requiere de un gran esfuerzo de escucha, registro, sistematización, comunicación yfacilitación del diálogo entre los participantes. Esto significa asignación de recursos.

5.      Habilitar un espacio de reflexión creando las condiciones para la reflexión, mediante un manejo adecuado de los tiempos, el uso de dinámicas apropiadas, asignación de momentos de encuentro informal, pero integrados al resto de las instancias.

6.      intercambio de experiencias no solo como “contarnos lo que hacemos”, que es la forma más básica, sino además poner en diálogo los diferentes ejes de intervención, de manera que no se conviertan en compartimentos estancos. Por otra parte, la práctica de este intercambio/diálogo ayuda a construir hábitos de comunicación hacia adentro y afuera de las universidades, con la docencia, la investigación y la comunidad en general.

7.      Proponer los siguientes ejes de trabajo

Áreas temáticas:

o       Políticas Públicas (que puede ser el criterio general, transversal al resto)
o       Educación en contextos de encierro
o       Cultura
o       Capacitación y producción de conocimiento ---> democratización del acceso y la producción de conocimientos
o       Comunicación ---> democratización de los medios de comunicación
o       Economía Social --->  transición hacia otra economía
o       Prevención de la violencia institucional
o       Prevención, abordaje y remediación de catástrofes

Posible Programa

10:00 a 10:30  Acreditación
10:30 a 11:15  Apertura. Autoridades.
11:15 a 11:30  Presentación de la dinámica del encuentro: objetivos, ejes y metodología
11:30 a 12:30  Intervenciones por eje de actores sociales (socio-político-económicos) no universitarios
12:30 a 14:00  Mesas Temáticas Simultáneas
14:30 a 15:30  Almuerzo
15:30 a 17:30  Mesas Temáticas Simultáneas
17:30 a 18:00  Break
18:00 a 19:00 Cierre en Plenario
19:00 a 20:00  Actividad artística


Inscripciones

El Acceso a la jornada es libre y gratuita solo debe enviar un correo a: extensionmet2013@ungs.edu.ar o acreditarse en mismo día del evento.


Cómo llegar a la UNGS:

En el siguiente link encontrarán información sobre cómo llegar a la UNGS desde Capital federal, en auto o en transporte público. Quienes tomen ómnibus de larga distancia, puede revisar allí cómo llegar desde la terminal Retiro hasta la UNGS.
Consultas e informes:

Centro de Servicios a la Comunidad
Tel: 4469- 7189/ 7769

No hay comentarios:

Publicar un comentario