"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

Acciones con la comunidad

Foro Hacia Otra Economía

El Foro “Hacia Otra Economía” es un espacio de encuentro entre universidades, organizaciones sociales e instituciones públicas vinculadas a la promoción de la ESS, del que participa la UNGS. Como actividad central del espacio se realizó en la UNGS el 30 de Abril de 2011, el 1º Foro Hacia Otra Economía en el cual participaron más de 350 personas provenientes de diferentes puntos del país y un centenar de organizaciones que dieron cuenta de la necesidad de espacios colectivos de esta naturaleza. El segundo Foro se realizó en la ciudad de Mendoza los días 10 al 12 de mayo coincidiendo con el 5º Encuentro Provincial de Economía Social de Mendoza, con la participación unas 500 organizaciones sociales y unas 2000 personas.
La iniciativa fue acompañada por las áreas de servicios, vinculación y extensión a través de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales, de varias universidades nacionales. El Foro se propuso comenzar a consolidar un concepto en relación a la vinculación de la Universidad con la comunidad en lo que respecta a la generación conjunta de conocimiento, en este campo. A su vez, la experiencia es fundamental para fortalecer la articulación entre ellas y con las diversas organizaciones y redes de economía social y solidaria del país.
Los dos eventos contaron con paneles de expertos, mesas de debate sobre experiencias de ESS, Talleres de reflexión sobre los distintos temas de la ESS, así como una experiencia muy importante de visibilización del sector en la Argentina.  En su nueva etapa el Foro Hacia Otra Economía está impulsando el debate y las articulaciones entre diversas experiencias locales y regionales en torno a una legislación nacional sobre la Economía Social y Solidaria.



Promoción del Presupuesto Participativo

El ICO viene desarrollando hace más de una década la promoción y acompañamiento de la herramienta de Presupuesto Participativo, considerada una instancia de planificación territorial y de ampliación democrática en la definición de necesidades sociales. El PP es una institución clave para la Economía Social y Solidaria.
Las organizaciones sociales de la región han desarrollado desde el año 2004 un proceso de movilización, articulación y visibilización, a través de distintos eventos que derivaron en realización de una encuesta que relevó el nivel de participación de los vecinos de la región en las decisiones que afectaban a su vida cotidiana. Los resultados de esta encuesta fueron analizados y discutidos en asamblea de vecinos. De allí surgió la “Carta Popular”, promoviendo y reclamando una mayor participación y la profundización de la democracia a nivel local. Como resultado de estas acciones, se desencadenó un proceso que culminó con la aprobación del Presupuesto Participativo en el distrito de San Miguel el año 2007.
El acompañamiento de la UNGS tuvo y tiene lugar de diversas formas: desde la realización de un servicio no rentado de capacitación sobre Presupuesto Municipal, Diagnostico Participativo y Formulación de proyectos (para aportar a la reglamentación del Presupuesto Participativo, en el año 2007) hasta la realización de tesis de graduación sobre este tema. Asimismo, varias Asambleas del Movimiento por la Carta Popular se han realizado en la UNGS, y la universidad integra el Foro de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo. -instancia encargada de aprobar las iniciativas presentadas por los Foros Barriales- está compuesto por cinco miembros del ejecutivo municipal, cinco Concejales, las cuatro organizaciones promotoras de la ordenanza (Barrios de Pie, Central de Trabajadores Argentinos, Frente de Tierra y Vivienda y Movimiento Por la Carta Popular) y un representante de la Universidad de General Sarmiento
Desde el año 2012, se está impulsando la ejecución del Presupuesto Participativo para la gestión de recursos de la propia universidad, con la intención de poner en práctica el concepto sobre el cual ya se han realizado acciones de docencia, servicios e investigación.

Acciones con la Comunidad y Derechos Humanos

Acciones conjuntas con la Comisión Provincial por la Memoria
La UNGS firmó un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires para impulsar acciones y programas que contribuyan a la preservación de la memoria colectiva en torno al terrorismo de estado, comenzando por la creación de una Oficina Conjunta de Derechos Humanos para trabajar en las siguientes áreas: Archivo de la Dirección de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA),  Comité contra la tortura, Comunicación y arte; estudio, investigación, difusión, capacitación y formación en la promoción y protección de los derechos humanos y la vigencia plena del estado de derecho.


Pensar Campo de Mayo

Este Servicio No Rentado a la Comunidad tiene como propósito la creación de un Espacio para la Memoria dentro de Campo de Mayo, conjuntamente con diversas organizaciones de derechos humanos, educativas, sindicales, políticas y sociales de la región, así como familiares de víctimas del terrorismo de Estado.
Este proyecto se inscribe en el conjunto de iniciativas que lleva adelante la UNGS en este tema, a partir de la realidad territorial donde se encuentra emplazada la universidad, cercana a Campo de Mayo, donde funcionó uno de los principales campos de concentración durante la última dictadura militar.

Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos

El Programa de Fortalecimiento y Promoción de los Derechos Humanos (FORPRODHU) del que participa la UNGS, es un servicio contratado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con financiamiento de la Unión Europea, consistente en un proceso de capacitación de promotores y actores vinculados a esta problemática en 8 Observatorios de Derechos Humanos (Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Neuquén). Este proyecto consiste en la realización de 32 talleres territoriales y de formación de formadores en el tema, enfocado con un sentido integral que abarca desde la memoria de los crímenes de la última dictadura, hasta los derechos económicos, sociales, culturales y los nuevos derechos emergentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario