"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

jueves, 22 de agosto de 2013

Un relato, una historia, una mujer….

Entiendo a la ESyS al igual que la construcción de poder popular, que se expresa a través de sus fuerzas organizadas en el territorio, es decir, las organizaciones sociales y organizadas como polea de transmisión de las necesidades y las luchas de sus pueblos, que luego se expresan en la elección de sus candidatos, así funciona la democracia y es el instrumento de liberación que  vamos transitando y elegimos.
Ahora bien, en 10 años de “Década Ganada” fuimos conquistando con  mucho esfuerzo a pesar de aquellos muertos, piquetes, ollas populares, hambre, desocupación, marginalidad y por sobre todo la profunda desesperanza de saber que la pobreza que hemos sufrido y contra la que aun luchamos es un monstruo estructural herencia de 50 años de entrega del patrimonio nacional y traiciones casi siempre internas.
Así, con todas las dificultades, las piqueteras y piqueteros de aquellos años de resistencia a la que ofrecimos nuestra máxima entrega que es la de nuestras vidas batallando al sistema neoliberal crecimos en experiencia, y nunca hemos bajado la bandera de la “Democracia que queremos es participativa”. Pero a éste símbolo ideológico hay que salir a trabajarlo, a poner en la vida de nuestra gente esa práctica que va en contra de años de no involucrarse y mas aún en contra de una vida prediseñada por los agentes del capitalismo a través de sus medios de comunicación y de producción, imaginen la difícil tarea, más aun en una organización con más de 50 personas a diario que dependen de tu gestión.
Recuerdo el proceso porque nace a través de la convocatoria de los compañeros del Culebrón Timbal (Eduardo Balan): el “Movimiento por la Carta Popular”. Un movimiento que le puso historia y coraje en la región, en lo personal fue el espacio militante y de amigos en el que más crecí con todos los aprendizajes de grandes organizaciones que luchan, defienden y representan a sus distritos y por sobre todo a sus necesidades. En este movimiento en el que, sin ánimos de equivocarme, confluyeron los más representativos de la región, nunca me sentí agredida por mis acciones, ni reclamada por mis acuerdos, porque soy una militante con representación genuina y autonomía en mis acciones y cuando acuerdo lo hago con responsabilidad y confiaron en mí y en lo que yo representé en ese momento, la presidencia de la Asociación Mutual Primavera.
En el año 2009 cuando todo un país disputaba la famosa y no bien recordada Ley 125 tuvimos que elegir casi sin resolverlo en el conjunto, creo que porque no vimos como colectivo con claridad que la politización de la política en manos de las instituciones comenzaban a transitar sus primeras pinceladas fuertes, y que nosotros debíamos ganar esos espacios para representar a nuestros territorios al menos a nivel municipal.
Así los caminos tomaron distintos rumbos, jamás con agresión, nos enfilamos hacia donde entendimos y nuestras necesidades fueron llevando a cada uno con su objetivo. Pero somos compañeros y amigos, sabemos que en algún lugar siempre nos encontramos porque ante todo somos vecinos, siempre hemos respetado la idiosincrasia y construcción de cada uno, nadie se arroga a ser el dueño del espacio aunque la convocatoria a semejante estructura fue del Culebrón Timbal y eso se “RESPETA” por militancia y por códigos que sólo se obtienen en las calles. 
Soy, fui y seré agradecida a todas y todos con los que compartimos el espacio.
Y a  la economía capitalista, polea de transmisión de las élites que gobernaron y pretenden seguir gobernado, utilizando al estado como plataforma de opresión y a sus cómplices los representantes del stablishment  de acumulación económica  en detrimento de la enorme pobreza y desocupación, tan necesaria para sus acumulaciones, le hicimos frente con la ESyS. A es sistema le hicimos frente con una gran convicción, pero nuestro frente de transformación  no era sólo económico, era y es también cultural.
Una de las grandes conquistas que en nuestro haber acumulamos fue y es la capacidad de contextualizar cada uno de estos momentos en una línea de tiempo con la construcción (o destrucción) cultural que nos toca transitar. No podemos darnos el lujo de perder los pasos que vamos dando ni por nosotros, ni por todos los compañeros a los que fuimos convenciendo y enamorando,  haciendo ver que la ESyS es la “reproducción ampliada de la vida” y ahí descubrimos, deshilachamos y energizamos nuestras acciones.
En este cotidiano análisis y crítica de la realidad en la que nos desarrollamos, es que podemos decir con la experiencia en las manos y fundamentalmente en los corazones, que desde el año 2003 a la fecha siempre hemos trabajado con subsidios, que nos corresponden como trabajadores y distribuidores del ingreso  por conquista social, sin dejar de lado que queremos que sea desde la ESyS nuestro salario, poniendo toda la estructura a esa lucha.
En  los primeros momentos como  beneficiarios del plan Jefes y Jefas, una herramienta que transformamos en nuestro territorio y fue ayuda para que sigamos avanzando en  construir nuevamente nuestras historias de trabajadores. Desde allí diseñamos los primeros programas “manos a la Obra” para poder patrimoniar a nuestras organizaciones con herramientas e insumos para en principio satisfacer la gran necesidad “COMER” y que ninguno de nosotros vayamos detrás de la zanahoria por hambre, sino que vayamos a la lucha con alegría.
Siempre poniendo la mirada crítica a las aplicaciones de estos programas pero teniendo muy palpable que fue éste estado, a través de éste gobierno, emergente del pueblo, el que puso en primer plano al pueblo en sus políticas públicas. Todos los liderazgos son un emergente de las masas como fueron los líderes de los 90´s, que fueron el inconsciente colectivo de las masas a las que a sangre y fuego le ganaron  subjetividad.
Nosotros trabajamos en pos de un “Proyecto Nacional y Popular” en donde no todos estamos en coincidencia, y esta bien, lo que esta mal es que la contienda electoral y acá agrego ideológica, nos ponga como competidores y no nos demos la gran oportunidad histórica de ver dónde queremos éstos y aceptar esa diferencia de verdad, no con análisis superfluos convirtiéndonos luego en verdugos de un espacio con criterios rígidos y de exclusión.
Realmente es una elección y ante todo tenemos que  recatar el gran objetivo a instalar, en el corazón y el mercado de intercambio comercial “hacia otra economía”. El transitar de este gran slogan se pierde y se reduce cuando no somos capaces de generar y resolver el ingreso mensual de los compañeros, en el caso de JCPaz más del 20% de sus habitantes. A este problema lo esta resolviendo el gobierno nacional a través del “Programa con inclusión social de empleo, Argentina Trabaja” y nosotros como estado y militantes, nos toca el gran deber de re significar esta enorme herramienta y usarla en pos a nuestras necesidades.
Y es por esta herramienta, con todos sus falencias fruto del enorme deterioro cultural que todavía falta conquistar ya que la política recuperó a las personas en el campo de batalla y las personas tenemos defectos, virtudes, debilidades y fortalezas y con trabajo, aprendiendo y desaprendiendo, que hoy nuestra gente ya no tiene “HAMBRE” y esas necesidades se fueron transformando en educación, encuentros que nos permiten trabajar con la gente y encuentros que luego escriben las teorías de muchos intelectuales. Si esas experiencias muy bien escritas son puestas al servicio de la construcción se convierten en una herramienta útil, ahora bien, si se utilizan como herramienta de critica destructiva hacia un grupo de trabajadores que creen en éste gobierno, ahí se vuelve en un herramienta absurda de miradas mezquinas que no pueden ver toda la historia de los que día a día luchamos por “otra economía”, de los que hemos hecho magia previa a toda palabra o concepto o teoría o mirada bondadosa de una clase resuelta económicamente que usa el poder del saber para amedrentar.
En el debates de ideas y no en ver que comemos, aquí radica la “Década GANADA” .
Transformamos  en poder, juntarnos a discutir que producimos, como armamos una feria, que educación queremos, mientras nosotros, nuestros hijos, nuestros abuelos “Perciben ingresos” que el gobierno distribuye como parte de los excedentes sociales.
En este relato que es un relato de la vida cotidiana, y no esta descolgada de la lectura de los libros, sino que nace de la experiencia empírica que luego se transforma en teorías, estas teorías y esta alianzas estratégica que fuimos desarrollando, esta trama social, cultural, política y económica que generamos lo fuimos encontrando en 11 año de trabajo barrial en las universidades, y con mucha alegría en la de Nuestra región, la UNGS. Porque aquí también podemos contar relaciones que nacen del trabajo, del conocimiento, del respeto que se fue convirtiendo en un cariño mutuo que se representa en la personas, así por ejemplo vienen a mi memoria el primer corte de la MAES, en donde encontramos muchos compañeros y yo particularmente amigos, como Mariano García Colinas que la primera vez que me dijo de ir a un encuentro en Mar del Plata con otra compañera Claudia Álvarez, le dije a Mariano con mucho prurito “que no podía ir porque no tenia zapatos”, y el me compro un par de zapatos para ir. Cómo no reivindicar estos hechos, o en la primer foto allá por capital en el que participamos en la tercera fila creo, estábamos sentadas nosotras “Mutual Primavera” y el compañero Federico Sabate. Y entre miradas cómplices de estar, o no, de acuerdo con la relatoría de los panelistas, vemos como se va cayendo de la silla sin pensar nunca que se estaba despidiendo como un militante de la “Otra Economía” dejando su legado militante e intelectual.
Así también que nuestra querida compañera Gabriela Corbera a través de esta organización creció en la MAES y también se nos fue y dejo su huella allí  en la universidad.
Que aprendimos? que para cambiar la realidad y el rumbo de nuestros pueblos hay que gobernar, y construir espacios de poder popular capaces de revertir las vidas cotidianas, y cambiar la correlación de fuerzas. Hay que acumular, ser táctico, estratégicos, comprensivos y tener bien claro el objetivo que expresa la mayoría, y no la mirada parcial de alguno, hay que establecer vínculos sociales y no personales aunque indefectiblemente nos atraviesa y a eso hay que trascender.
Fuimos capaces de poner a funcionar un transporte social , un instituto de aprendizaje en ESyS, distribuir y dar contención a mas de 200 compañeros en distintos espacios y también elegir libremente y por historia donde queremos estar, sin ser enemigos de nadie mas que de los acumuladores de pode económico  y vende patria. Podemos expresar nuestra ideología  sin ningún tipo de censura y también en este tiempo y espacio somos parte de este gobierno con quien compartimos este momento histórico con mucho orgullo y satisfacción por los logros obtenidos y por los que vamos a obtener es por eso que “Elegimos seguir Haciendo”

Monica Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario