SEGUNDA CIRCULAR
Jueves 05 de septiembre de
2013
Universidad Nacional de
General Sarmiento
Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires
Estimados amigos y amigas
En esta
segunda circular les hacemos llegar algunas aclaraciones y detalles adicionales
sobre las Jornadas Regionales
Metropolitanas de Extensión Universitaria, las cuales se proponen profundizar los objetivos, ejes y
criterios abiertos en la primera Jornada Regional de Extensión Universitaria llevada
a cabo el 23 de agosto de 2012 en la UTN FR Avellaneda.
Enfoque
del trabajo en la Jornada
Estas segundas
jornadas se implementarán con un formato diferente a los utilizados
habitualmente en encuentros anteriores, manteniendo los objetivos de “reflexión
y construcción de conocimientos”, pero intentando profundizar la consideración
de las particularidades propias de la actividad extensionista. Se trata de un
evento abierto, en tanto se espera que en esta reflexión intervengan
representantes de las actividades de extensión de las universidades y actores
sociales que participan o son destinatarios de estos proyectos.
Desde esta
mirada no estarán previstos tiempos de exposiciones, descripciones o ponencias directas sobre casos de proyectos
o experiencias de extensión universitaria. La modalidad sugerida apunta a trabajar sobre áreas o campos temáticos
característicos de la extensión, concentrándonos en algunas dimensiones que nos
interpelan y nos habilitan reflexionar sobre las concepciones subyacentes en el
pensamiento y la práctica de la extensión. Procuraremos abordar la jornada
penetrando desde la trama interna, de sentido, justificación, necesidad, forma
y procedimientos, que los proyectos imprimen sobre la realidad social y
política.
La definición
de las áreas temáticas propuestas tiene la intención de:
a. ofrecer más
especificidad a los participantes para que se concentren en sus propios temas y
en otros que resultan cercanos y posibles de interrelacionar;
b. reunir intereses
comunes entre extensionistas y representantes comunitarios, avanzando en la
reflexión a partir de cierta plataforma común de percepción y configuración de
cada problema que origina la actividad de extensión;
Áreas temáticas sugeridas (sólo a título enunciativo, ya que pueden incorporarse otras o
proponer especificidades dentro de las
ya propuestas)
- Arte y cultura
- Hábitat, ambiente y catástrofes
- Género
- Articulación educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y alternativas no formales
- Derechos Humanos. Violencia institucional. Contextos de encierro. Pueblos originarios
- Economía Social, Emprendimientos, Trabajo y empleo
- Tecnología
- Energía
- Empresas, PYMES
- Infancia y adolescencia
- Medios de Comunicación (Nodos, Polos)
- Salud
Ejes e interrogantes para la reflexión
Junto con las
áreas temáticas proponemos, a modo de guía, núcleos de interrogantes para el
desarrollo de las mesas temáticas de trabajo. Se espera que cada grupo reunido
en un taller temático elija algunos de ellos de acuerdo a sus intereses e
inquietudes aquellos
- Bidireccionalidad – multidireccionalidad
¿Qué
características tiene el intercambio entre la universidad y sus contrapartes
(organizaciones sociales, otras áreas del Estado, etc.) en las acciones de
extensión? ¿Qué entregan y qué reciben? ¿Cómo se construyen-sostienen los
vínculos más allá de las intervenciones puntuales?
- Políticas Públicas.
¿Cuál es el
rol de la universidad en materia de políticas públicas? (usuaria, efectora, analista,
etc.) ¿Cómo, que y dónde se explicitan las Políticas Públicas en una
intervención de Extensión Universitaria? ¿Desde la Extensión se realizan
acciones de esclarecimiento, anticipatorias, reparatorias o compensatorias en
relación a las políticas públicas?
- Estructura de las Universidades para la extensión
¿Qué tipo de
estructura sostiene la Extensión en las universidades? (Equipos técnicos,
financiamiento, reconocimientos curriculares, programas, proyectos, etc.)
- Planificación y territorialidad de la extensión
¿Existe
planificación de la Extensión o se va detrás de los financiamientos? ¿Cómo se
reconoce la territorialidad en la intervención? ¿Qué condiciones tiene el
diagnóstico situacional, cómo se expresa en la extensión?
- Comunicación
¿Cómo se da a
conocer la extensión, cómo se sabe sobre ella? Circuitos de comunicación. ¿Cómo
se instalan y expresan los discursos? ¿Qué discursos de y sobre la extensión
hay en nuestras universidades?
- Producción de conocimientos
¿Qué tipo de
aporte hace la extensión al conocimiento como componente de la actividad
universitaria? ¿Qué conocimiento se ha sistematizado desde la experiencia de la
extensión? ¿Hay contribuciones a las asignaturas y a los proyectos de investigación? ¿Cuáles? ¿Cómo?
- Enfoque de Derechos y desarrollo de una ciudadanía crítica
Siendo un
enfoque sustancial, derechos y ciudadanía crítica en todo tipo de intervención,
nos interrogamos: ¿subyace la condición del enfoque de Derechos y ciudadanía en la extensión? ¿Cómo se
expresa?
- Metodología
¿Qué soporte
metodológico es el más habitual en las intervenciones de extensión? ¿Se
interviene siempre o solo por “proyectos? ¿Hay propuestas con enfoque de
intervención participante? ¿Las propuestas son más inductivas, genéricas, otras?
- Lo Pedagógico
En lo pedagógico
están las señales de nuevas (y viejas) hegemonías, por lo que es necesario
indagar si las intervenciones permiten revisar las matrices de las formas de
aprender de los sujetos según sus grupos o colectivos de pertenencia.
¿Cómo se describe
el componente pedagógico en las intervenciones de extensión?
Podemos hacernos una
pregunta más sencilla o inicial; ¿qué contenidos transmite una intervención de
extensión? ¿Qué capacidades cognitivas / intelectuales procura desarrollar? ¿Qué
enseña un proyecto de extensión?
Programa tentativo
10:00 a 10:30
Acreditación
10:30 a 11:15
Apertura. Autoridades.
11:15 a 11:30
Presentación de la dinámica del encuentro: objetivos, ejes y metodología
11:30 a 12:30
Intervenciones por ejes: Universidad – Estado – Territorio
12:30 a 14:00
Mesas Temáticas Simultáneas
14:00 a 15:00 Receso
para almuerzo
15:00 a 15:45
Mesas Temáticas Simultáneas: preparación de la puesta en común
15:45 a 17:00 Puesta
en común
17:00 a 18:00 Cierre
Inscripciones: El
Acceso a la jornada es libre y gratuita solo debe enviar un correo a:
extensionmet2013@ungs.edu.ar o acreditarse en mismo día del evento.
ADJUNTAMOS
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN a ser completada individualmente o, en el caso de las
universidades u otras organizaciones participantes, se solicita enviar una sola
planilla con todos los inscriptos.
Cómo llegar a la UNGS:
En el
siguiente link encontrarán información sobre cómo llegar a la UNGS desde
Capital Federal, en auto o en transporte público. Quienes tomen ómnibus de
larga distancia, puede revisar allí cómo llegar desde la terminal Retiro hasta
la UNGS.
Consultas e
informes:
Centro de
Servicios a la Comunidad
Tel: 4469-
7189/ 7769
Correo:
extensionmet2013@ungs.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario