Laboratorio
de Redes Sociales y Condiciones de Vida
Este
laboratorio fue gestado en el año 2003 desde el Instituto del Conurbano (ICO),
con la idea de organizar una materia que tenga como centro la relación del
cuerpo de docentes y los estudiantes de cada semestre con las organizaciones
sociales del territorio. Actualmente se está desarrollando el 5º Laboratorio.
Se
trata de una materia del 2º año del 1º ciclo implementada desde el ICO, que
constituye una de las 3 opciones del Laboratorio de Intermenciones (una por
cada Instituto) con 3 clases teóricas sobre la vinculación de las
organizaciones con la problemática del conurbano.
La
asignatura surge de una necesidad institucional por cubrir esta temática a través
de una oferta formativa para todos los estudiantes de la UNGS en temas relativos al
desarrollo de las organizaciones sociales en el conurbano bonaerense, así como
también por el interés del equipo docente de encauzar en un espacio novedoso
los múltiples intercambios realizados en instancias previas con las
organizaciones sociales del entorno de la Universidad.
Consta
de un primer bloque de aportes conceptuales y luego se trabaja con 3
organizaciones sociales locales, con las que se hace un acuerdo de trabajo. En
la 3º clase del Laboratorio, se presentan las organizaciones al grupo de
estudiantes y ellos eligen con quién trabajar el resto del semestres.
El
primer mes el trabajo se orienta a conocer profundamente las organizaciones en
el territorio. Luego los alumnos escriben un informe sobre lo que conocieron.
Los otros dos meses, cada grupo de 15 estudiantes, acompañado por dos docentes,
tiene que desarrollar un estudio específico a demanda de las organizaciones.
Ellas plantean una necesidad, algo factible de realizar en dos meses por
estudiantes.
Los
alumnos reconocen adquirir otra mirada y un aporte de algo nuevo por el nivel
de intercambio y la devolución que se hace a las organizaciones al final de la
materia (además del aprendizaje, los alumnos hacen un aporte a las
organizaciones, constituyendo esta devolución
una parte importante de la metodología).
El
último día de clases se presentan los estudios específicos a las 3
organizaciones que participaron. Se presenta un informe escrito en forma de productos
comunicacionales. Se trabaja ese informe con un docente del área de
comunicación.
Hasta
ahora se ha trabajado con 15 organizaciones, intentando que no sean siempre las
mismas, pero manteniendo el vínculo con la mayoría.
La
experiencia demuestra que cuando se incluye en una materia este tipo de
intervenciones y vinculaciones con las organizaciones y el territorio, se les
provee un marco institucional interesante que resulta útil para los alumnos,
las organizaciones sociales y la Universidad.
Algunos
alumnos que han pasado por el Laboratorio comienzan a colaborar personalmente
con algunas organizaciones. Lo hacen los estudiantes que están motivados, pero
de manera personal, sin un seguimiento orgánico ni institucional.
Por
ahora, se trata de pre-prácticas y aunque las organizaciones solicitan que se
continúe, todavía no se ha logrado una vinculación más sistemática.
De
todas maneras, la experiencia de Laboratorio no tiene como objetivo la
continuidad de la relación, porque se trata de una materia de 1º ciclo y la
hacen todas las carreras, pero se intenta que conozcan estas experiencias,
porque los alumnos de muchas carreras no tendrán otra oportunidad.
Este
Laboratorio fue seleccionado entre las 20 mejores experiencias del país en el
marco del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación
Superior” 2008.
“Este
tipo de reconocimientos reafirma que estamos en el buen camino respecto de la
línea de construcción institucional que caracteriza a la UNGS de trabajar en estrecha
interacción con los actores sociales de nuestra zona de referencia, intentando
superar la tradicional ‘extensión universitaria”, destacó Gustavo Badía,
Director del Instituto del Conurbano (ICO), luego de la entrega de diplomas que
se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.”
APRENDER HACIENDO CON OTROS
Cód: Edu07
Aprender haciendo con otros
Una experiencia de formación unversitaria en articulación con organizaciones sociales
Fournier, Marisa; Abramovich, Ana Luz; Da Representaçao, Natalia; (Coordinadoras)
Fournier, Marisa;
Rofman, Adriana;
Abramovich, Ana Luz;
Vázquez, Gonzalo;
Da Representaçao, Natalia;
Muñoz, Ruth;
Feeney, Silvina;
Zamora, Anabella;
Editorial: UNGS
Colección Educación Nº 07
ISBN: 978-987-630-123-7 - 136 - Abril de 2012 - Precio de Tapa: $40
Aprender haciendo con otros
Una experiencia de formación unversitaria en articulación con organizaciones sociales
Fournier, Marisa; Abramovich, Ana Luz; Da Representaçao, Natalia; (Coordinadoras)
Fournier, Marisa;
Rofman, Adriana;
Abramovich, Ana Luz;
Vázquez, Gonzalo;
Da Representaçao, Natalia;
Muñoz, Ruth;
Feeney, Silvina;
Zamora, Anabella;
Editorial: UNGS
Colección Educación Nº 07
ISBN: 978-987-630-123-7 - 136 - Abril de 2012 - Precio de Tapa: $40
Publicación en formato: PDF (467_EDU07 - Aprender haciendo con otros.pdf)
Abstract: Este libro presenta la sistematización de una experiencia pedagógica basada en la vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires que se desarrolla desde el año 2005.El caso en cuestión muestra la posibilidad –y la fecundidad– de la articulación entre docencia, investigación e intervención en la comunidad, una de las preocupaciones orientadoras de la UNGS. Esta articulación es el sustento de uno de los aportes que se pueden realizar desde las universidades al desarrollo territorial y a la ampliación democrática en sus diferentes aspectos económicos, culturales, ambientales y políticos. La motivación del equipo docente por sistematizar y difundir la iniciativa estuvo fuertemente marcada por la necesidad de contar con un relato complejo y crítico del proceso de construcción e implementación de la materia. La intención de este libro es compartir este relato que permitió conocer más a fondo la práctica educativa, extraer sus aprendizajes, transformarlos en conocimiento, utilizarlos en nuevas propuestas y poner estos saberes a disposiciónde otros.
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