"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

Acciones desde la docencia

Laboratorio de Redes Sociales y Condiciones de Vida

Este laboratorio fue gestado en el año 2003 desde el Instituto del Conurbano (ICO), con la idea de organizar una materia que tenga como centro la relación del cuerpo de docentes y los estudiantes de cada semestre con las organizaciones sociales del territorio. Actualmente se está desarrollando el 5º Laboratorio.
Se trata de una materia del 2º año del 1º ciclo implementada desde el ICO, que constituye una de las 3 opciones del Laboratorio de Intermenciones (una por cada Instituto) con 3 clases teóricas sobre la vinculación de las organizaciones con la problemática del conurbano.
La asignatura surge de una necesidad institucional por cubrir esta temática a través de una oferta formativa para todos los estudiantes de la UNGS en temas relativos al desarrollo de las organizaciones sociales en el conurbano bonaerense, así como también por el interés del equipo docente de encauzar en un espacio novedoso los múltiples intercambios realizados en instancias previas con las organizaciones sociales del entorno de la Universidad.
Consta de un primer bloque de aportes conceptuales y luego se trabaja con 3 organizaciones sociales locales, con las que se hace un acuerdo de trabajo. En la 3º clase del Laboratorio, se presentan las organizaciones al grupo de estudiantes y ellos eligen con quién trabajar el resto del semestres.
El primer mes el trabajo se orienta a conocer profundamente las organizaciones en el territorio. Luego los alumnos escriben un informe sobre lo que conocieron. Los otros dos meses, cada grupo de 15 estudiantes, acompañado por dos docentes, tiene que desarrollar un estudio específico a demanda de las organizaciones. Ellas plantean una necesidad, algo factible de realizar en dos meses por estudiantes.
Los alumnos reconocen adquirir otra mirada y un aporte de algo nuevo por el nivel de intercambio y la devolución que se hace a las organizaciones al final de la materia (además del aprendizaje, los alumnos hacen un aporte a las organizaciones, constituyendo esta devolución una parte importante de la metodología).
El último día de clases se presentan los estudios específicos a las 3 organizaciones que participaron. Se presenta un informe escrito en forma de productos comunicacionales. Se trabaja ese informe con un docente del área de comunicación.
Hasta ahora se ha trabajado con 15 organizaciones, intentando que no sean siempre las mismas, pero manteniendo el vínculo con la mayoría.
La experiencia demuestra que cuando se incluye en una materia este tipo de intervenciones y vinculaciones con las organizaciones y el territorio, se les provee un marco institucional interesante que resulta útil para los alumnos, las organizaciones sociales y la Universidad.
Algunos alumnos que han pasado por el Laboratorio comienzan a colaborar personalmente con algunas organizaciones. Lo hacen los estudiantes que están motivados, pero de manera personal, sin un seguimiento orgánico ni institucional.
Por ahora, se trata de pre-prácticas y aunque las organizaciones solicitan que se continúe, todavía no se ha logrado una vinculación más sistemática.

De todas maneras, la experiencia de Laboratorio no tiene como objetivo la continuidad de la relación, porque se trata de una materia de 1º ciclo y la hacen todas las carreras, pero se intenta que conozcan estas experiencias, porque los alumnos de muchas carreras no tendrán otra oportunidad.
Este Laboratorio fue seleccionado entre las 20 mejores experiencias del país en el marco del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008.
“Este tipo de reconocimientos reafirma que estamos en el buen camino respecto de la línea de construcción institucional que caracteriza a la UNGS de trabajar en estrecha interacción con los actores sociales de nuestra zona de referencia, intentando superar la tradicional ‘extensión universitaria”, destacó Gustavo Badía, Director del Instituto del Conurbano (ICO), luego de la entrega de diplomas que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.”




APRENDER HACIENDO CON OTROS


Cód: Edu07
Aprender haciendo con otros
Una experiencia de formación unversitaria en articulación con organizaciones sociales
Fournier, Marisa;  Abramovich, Ana Luz;  Da Representaçao, Natalia;  (Coordinadoras)
Fournier, Marisa;
Rofman, Adriana;
Abramovich, Ana Luz;
Vázquez, Gonzalo;
Da Representaçao, Natalia;
Muñoz, Ruth;
Feeney, Silvina;
Zamora, Anabella;
Editorial: UNGS
Colección Educación Nº 07
ISBN: 978-987-630-123-7 - 136 - Abril de 2012 - Precio de Tapa: $40


Abstract: Este libro presenta la sistematización de una experiencia pedagógica basada en la vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y organizaciones sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires que se desarrolla desde el año 2005.El caso en cuestión muestra la posibilidad –y la fecundidad– de la articulación entre docencia, investigación e intervención en la comunidad, una de las preocupaciones orientadoras de la UNGS. Esta articulación es el sustento de uno de los aportes que se pueden realizar desde las universidades al desarrollo territorial y a la ampliación democrática en sus diferentes aspectos económicos, culturales, ambientales y políticos. La motivación del equipo docente por sistematizar y difundir la iniciativa estuvo fuertemente marcada por la necesidad de contar con un relato complejo y crítico del proceso de construcción e implementación de la materia. La intención de este libro es compartir este relato que permitió conocer más a fondo la práctica educativa, extraer sus aprendizajes, transformarlos en conocimiento, utilizarlos en nuevas propuestas y poner estos saberes a disposiciónde otros.


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