"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

domingo, 21 de julio de 2013

La UNGS en Página 12 - Consejo Social

La universidad se abre

Son una forma de integrar a la comunidad y coordinar trabajos sociales que ya mostró su fuerza en casos como las inundaciones de abril en La Plata.
Como un fenómeno que creció en los últimos tiempos, varias universidades nacionales se propusieron la puesta en marcha de un consejo social, para articular el rol académico con las demandas de la sociedad civil a través de la participación activa de organizaciones sociales. La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se sumó recientemente a las casas de altos estudios que ya trabajan desde esa perspectiva interdisciplinaria: entre otras, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que fue sede del primer encuentro nacional de consejos sociales, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el consejo social tuvo un rol activo para centralizar las demandas sociales tras las inundaciones de abril.
“Queremos crear una institucionalidad que les dé más presencia a las organizaciones sociales y a los municipios, para que el afuera, la sociedad, esté más presente en la vida académica”, dijo a Página/12 Daniel Maidana, responsable del consejo social de la UNGS.
Ese consejo es un órgano consultivo que funciona como mecanismo de participación y permite la inclusión de actores externos a la universidad. Se crea con la intención de generar un ámbito de diálogo social y poner en debate demandas y problemáticas específicas de la comunidad en la que se instala. “La idea es que esto nos ayude a configurar una universidad que escucha, que aprende, y facilitar este modelo que se empieza a crear, gracias a la masividad del ingreso y a las políticas convergentes del gobierno nacional”, agregó Maidana. En la UNGS la iniciativa es incipiente, ya que el consejo comenzó a funcionar el mes pasado. Según los responsables, se trabajará con 26 grupos sociales.
En noviembre de 2011 se realizó el primer encuentro nacional de consejos sociales, con sede en la UNCuyo, en Mendoza. El encuentro contó con representantes de las casas de altos estudios del noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Chaco Austral y San Juan. También fue apoyado por otras universidades, como las de Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos y San Luis.
“Nuestra experiencia tuvo en consideración la interacción con la sociedad, pero se usó de base para salir de la crisis del 2001, generando un escenario para mirar hacia el futuro”, dijo a este diario Arturo Somoza, rector de la UNCuyo. La iniciativa, que comenzó hace casi diez años, perdió fuerza en el último tiempo y Somoza confía en recuperarla: “Se están generando nuevas acciones para regenerar la iniciativa porque es la experiencia de participación más legítima para trabajar la sociedad”.
El segundo encuentro de consejos sociales se realizó en la UNLP en junio de 2012 y contó con la presencia de veinte universidades nacionales. Para fines de agosto está programado el tercero, en la Universidad Nacional de Lanús, y se espera que las universidades que cuentan con el órgano consultivo expongan sus experiencias y así sumar más.
En la UNLP el proyecto comenzó a funcionar en 2010 por iniciativa del área de extensión. Forman parte representantes del gobierno provincial, cámaras empresariales y representantes de movimientos sociales. “Se buscó generar un ámbito orgánico de debate con la comunidad para articular el rol de la universidad con las problemáticas de la agenda social. Faltaba un espacio en donde dialogar con los actores de la comunidad”, consideró Inés Iglesias, prosecretaria de extensión universitaria. La responsable del consejo en La Plata destacó el rol que cumplió el consejo social tras las inundaciones: “El rol del consejo post inundación fue clarísimo. La universidad centralizó las demandas de la gente en conjunto con las organizaciones y en contacto con los comedores. Como el territorio social afectado fue muy grande, el consejo social actuó como base.”
FUENTE:PAGINA 12
Compartir: 
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario