"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

domingo, 21 de julio de 2013

EL Consejo Social en la UNGS ya es una realidad

La UNGS ha aprobado la creación del Consejo Social y la incorporación de 26 instituciones que comenzarán a recorrer junto con la universidad, los primeros pasos de un camino cuyo sentido y principales rasgos están aún por construirse. “En los papeles", el Consejo Social es concebido como instrumento de articulación de las instituciones y organizaciones sociales con la universidad, de intervención conjunta en el territorio y vehículo de trasmisión de problemáticas y percepciones de la sociedad hacia la Universidad. A su vez el Consejo Social pretende ser un órgano asesor de las autoridades de la universidad y constituirse en un espacio de representación que otorga mayor entidad a la presencia de las organizaciones sociales y acrecienta la significación de los dos consejeros por la comunidad que integran el Consejo Superior de la UNGS.  La sustancia y contenidos de esta idea se irán concretando sobre la marcha.

A mediados del 2012, en diálogo con organizaciones sociales de estrecho vínculo con la UNGS comenzamos a indagar en la posibilidad de creación de un Consejo Social en nuestra universidad. Las primeras reuniones surgieron de la iniciativa de algunas de estas organizaciones, que nos planteaban la necesidad de analizar "desde el territorio" las acciones de la Universidad con la comunidad y su historia. La intención principal era "sincronizar las agendas" entre las organizaciones sociales y la universidad, a partir de una percepción de cierta discontinuidad en la presencia de la UNGS en el territorio, sobre todo a una presencia no siempre atenta a las necesidades y prioridades de los actores territoriales. Así fue como se realizaron dos encuentros: el primero, en septiembre: "Pensar la UNGS desde el territorio", conmemorando los 10 años de la Mutual Primavera, fue el puntapié inicial. El segundo, propuso el debate sobre la creación del Consejo Social, teniendo en cuenta los avances de otras universidades en la materia y el marco creado por el Estatuto de la UNGS y la Ley de Educación Superior. Como impulsor de esta iniciativa tuvo un rol fundamental Francisco Arrúa, consejero por la comunidad en el Consejo Superior de la UNGS, integrante de la Unión de Familias Obreras, una organización muy reconocida y de larga trayectoria en el Barrio Manuelita de San Miguel, quien visitó y dialogó con organizaciones de la zona llevando la propuesta.

En base a estos primeros pasos, el Consejo Superior de la UNGS aprobó la creación y un reglamento  del Consejo Social lo suficientemente amplio como para facilitar el surgimiento de una experiencia capaz de construirse a sí misma, teniendo en cuenta las expectativas e iniciativas de quienes quisieran comprometerse en este proyecto. De este modo, el Consejo Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento fue planteado como "órgano colegiado, que asesora a las autoridades de la Universidad promoviendo el diálogo, la articulación y la cooperación entre la Universidad y las diversas instituciones, organizaciones y actores socioeconómicos de la comunidad" (art. 1 Reglamento del Consejo Social. Resolución Nº 4575). Entre sus funciones se encuentran "a) presentar proyectos e iniciativas al Rectorado de la UNGS atendiendo a las necesidades sociales, económicas, educativas y culturales de la comunidad; b) Considerar y emitir opinión sobre los temas que la Universidad, a través del Rector, pongan a su consideración; c) Promover y apoyar dentro y fuera de la Universidad acciones que favorezcan y dinamicen la participación colectiva, la creatividad social, la expresión cultural, el fortalecimiento de la memoria histórica, el desarrollo de la conciencia crítica, la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico; d) Proponer acciones y procedimientos para consolidar los mecanismos de interacción entre la UNGS y la comunidad; y e) Promover la celebración de acuerdos y convenios entre la UNGS y organizaciones de la comunidad -ya sean de carácter público o privado- que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la región".

     El Consejo Superior de la universidad consideró necesario definir criterios para la incorporación de organizaciones estableciendo que: 1) Pueden ser organizaciones sociales, culturales, políticas, educativas, religiosas, gremiales, empresariales, deportivas, profesionales, estatales. Las organizaciones sociales pueden adoptar diferentes modalidades organizativas: asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, sindicatos. ; 2) Se dará prioridad a la participación de organizaciones de base, salvo cuando la red o asociación que las agrupa tenga suficiente entidad y presencia en el territorio de referencia[1] de la UNGS; 3) Se valorará positivamente la pertenencia al territorio de referencia de la UNGS; 4) Aunque no se exige personería jurídica, la organización deberá acreditar relativa continuidad en su funcionamiento; 5) Las organizaciones participantes declaran respetar, conocer y/o adherir a los principios constitutivos y fundamentales establecidos en el art. 1 del Estatuto de la UNGS; 6) Se ponderarán los antecedentes de vinculación con la UNGS en cualquiera de las tres funciones: investigación, docencia y servicios y acciones con la comunidad y 7) No se aceptarán dobles representaciones en la misma persona que pertenezca a más de una organización (Resolución CS 4643)

En base a estos criterios, se abrió una etapa de convocatoria en la que intervinieron el consejero por la comunidad, las propias organizaciones sociales, la Secretaría General, el Centro de Servicios a la Comunidad, y la comunidad universitaria que fue informada por los canales de comunicación previstos. Las organizaciones interesadas cumplieron el requerimiento formal de presentación de solicitudes por escrito, proceso del cual surgió un Consejo Social conformado por  26 organizaciones sociales.

Haciendo un análisis general de las instituciones presentadas, todas ellas pertenecen a la región geográfica de referencia de la UNGS) siendo la mayor cantidad del Partido de  San Miguel con 9 (nueve) organizaciones, José C. Paz con 4 (cuatro) organizaciones y el Partido de Malvinas Argentinas con 4 (cuatro). Tres de las organizaciones sociales que se presentan realizan acciones en el " ex partido de General Sarmiento". Se trata en su mayoría de organizaciones sociales de base, orientadas al trabajo barrial y comunitario, una federación de organizaciones (Asociación de cooperadoras de escuelas), una religiosa de 2º grado (Pastoral Social de San Miguel), tres estatales (municipio de San Miguel, Municipio de José C. Paz y Municipio de Morón), una gremial (Suteba) y cuatro ONG (SerPaJ, Madre Tierra, En Acción, Nuestras Huellas).

Las acciones que estas organizaciones realizan en el territorio son variadas: desarrollo comunitario, actividades deportivas, culturales, educativas y de promoción, hábitat social, economía social, Derechos Humanos. Respecto de la trayectoria de las organizaciones sociales en el territorio, la misma es dispar, acreditando varias de las organizaciones una importante experiencia, mientras que otras de ellas son de conformación relativamente nueva.  pero que consideran que el espacio del Consejo Social puede ser enriquecedor para construir vínculos en el territorio y con la universidad. La mayoría de las organizaciones tienen antecedentes en acciones con la comunidad, con  los institutos, Centros y Secretarías de la Universidad. Varias de ellas han participado de movidas históricas con la UNGS, como el movimiento por la Carta Popular, en materias de carreras de grado y en servicios y acciones con la comunidad. Otra cantidad ha participado de jornadas, eventos, y cursos organizados por la UNGS.

Dado que existirán nuevas instancias de incorporación al Consejo Social, se ha priorizado para la integración inicial a instituciones con mayor vínculo y trayectoria, así como aquellas con las que, aún con vínculo reciente, el Consejero por la Comunidad ha establecido contactos y considerado que será importante fortalecer lazos a través de esta nueva institución.  Asimismo, se espera que en próximas incorporaciones puedan sumarse otros sectores que aún no integran el Consejo Social.

Queda mucho por caminar y construir juntos. Con el tiempo habrá que buscar una mayor representatividad del territorio. Teniendo en cuenta que la "representación de la comunidad" no es un ideal esperable de ser alcanzado en su totalidad, al menos sí lo es la incorporación de una mayor cantidad de voces en un espacio plural. También será necesario avanzar en modos y reglas de funcionamiento, que permitan una buena articulación de los actores, teniendo en cuenta la heterogeneidad del espacio. Finalmente, lo más importante será avanzar en la concreción de objetivos, propuestas de trabajo y proyectos comunes.

Esperamos que el Consejo Social pueda ser un espacio de articulación de iniciativas y energías dispersas, y un lugar de consulta y proyectos comunes con todas las áreas e institutos de la Universidad, en lo que se refiere a servicios y acciones con la comunidad, y en diálogo con la investigación y la docencia.  Y esperamos también, que esta nueva institución tenga un dinamismo propio y la autonomía para desafiarnos y proponernos nuevos caminos de vinculación y acción de la UNGS como actor inserto en el territorio, comprometido con los problemas y necesidades de la comunidad.



Organizaciones integrantes del Consejo Social

  • Asamblea de Tortuguitas
  • Asociación Ambientalista Boenarense (ASAMBO)
  • Asociación Civil "Sol y Luna de Muñiz"
  • Asociación Civil "Nuestras Huellas"
  • Asociación Mutual "Seis de noviembre"
  • Asociación Mutual Primavera
  • Brigada Ecológica Juvenil de San Miguel
  • Centro Cultural La Pacha
  • Centro Cultural Negrito Avellaneda
  • Centro Cultural Roque Centurión
  • Centro de Formación y Promoción de Derechos Primavera
  • Dirección de Organizaciones Sociales Municipio de José C. Paz
  • En Acción
  • Federación de Cooperadoras de San Miguel
  • FUNAS
  • Los Pinos- Cooperativas de Viviendas LTD-MOI
  • Madre Tierra
  • Mordisquito
  • Municipalidad de Morón
  • Municipalidad de San Miguel
  • Pastoral Social de la Diócesis de San Miguel
  • SERPAJ
  • Sociedad Vecinal Barrio Ferroviario
  • SUTEBA. Seccional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
  • Unión de Familias Obreras
  • Vecinos del Arroyo Darragueyra



[1]  Se considera "territorio de referencia" a los distritos del Noroeste del conurbano bonaerense, en especial los correspondientes al ex partido de General Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario