"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

domingo, 21 de julio de 2013

La UNGS en Página 12 - Consejo Social

La universidad se abre

Son una forma de integrar a la comunidad y coordinar trabajos sociales que ya mostró su fuerza en casos como las inundaciones de abril en La Plata.
Como un fenómeno que creció en los últimos tiempos, varias universidades nacionales se propusieron la puesta en marcha de un consejo social, para articular el rol académico con las demandas de la sociedad civil a través de la participación activa de organizaciones sociales. La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se sumó recientemente a las casas de altos estudios que ya trabajan desde esa perspectiva interdisciplinaria: entre otras, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que fue sede del primer encuentro nacional de consejos sociales, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el consejo social tuvo un rol activo para centralizar las demandas sociales tras las inundaciones de abril.
“Queremos crear una institucionalidad que les dé más presencia a las organizaciones sociales y a los municipios, para que el afuera, la sociedad, esté más presente en la vida académica”, dijo a Página/12 Daniel Maidana, responsable del consejo social de la UNGS.
Ese consejo es un órgano consultivo que funciona como mecanismo de participación y permite la inclusión de actores externos a la universidad. Se crea con la intención de generar un ámbito de diálogo social y poner en debate demandas y problemáticas específicas de la comunidad en la que se instala. “La idea es que esto nos ayude a configurar una universidad que escucha, que aprende, y facilitar este modelo que se empieza a crear, gracias a la masividad del ingreso y a las políticas convergentes del gobierno nacional”, agregó Maidana. En la UNGS la iniciativa es incipiente, ya que el consejo comenzó a funcionar el mes pasado. Según los responsables, se trabajará con 26 grupos sociales.
En noviembre de 2011 se realizó el primer encuentro nacional de consejos sociales, con sede en la UNCuyo, en Mendoza. El encuentro contó con representantes de las casas de altos estudios del noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Chaco Austral y San Juan. También fue apoyado por otras universidades, como las de Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos y San Luis.
“Nuestra experiencia tuvo en consideración la interacción con la sociedad, pero se usó de base para salir de la crisis del 2001, generando un escenario para mirar hacia el futuro”, dijo a este diario Arturo Somoza, rector de la UNCuyo. La iniciativa, que comenzó hace casi diez años, perdió fuerza en el último tiempo y Somoza confía en recuperarla: “Se están generando nuevas acciones para regenerar la iniciativa porque es la experiencia de participación más legítima para trabajar la sociedad”.
El segundo encuentro de consejos sociales se realizó en la UNLP en junio de 2012 y contó con la presencia de veinte universidades nacionales. Para fines de agosto está programado el tercero, en la Universidad Nacional de Lanús, y se espera que las universidades que cuentan con el órgano consultivo expongan sus experiencias y así sumar más.
En la UNLP el proyecto comenzó a funcionar en 2010 por iniciativa del área de extensión. Forman parte representantes del gobierno provincial, cámaras empresariales y representantes de movimientos sociales. “Se buscó generar un ámbito orgánico de debate con la comunidad para articular el rol de la universidad con las problemáticas de la agenda social. Faltaba un espacio en donde dialogar con los actores de la comunidad”, consideró Inés Iglesias, prosecretaria de extensión universitaria. La responsable del consejo en La Plata destacó el rol que cumplió el consejo social tras las inundaciones: “El rol del consejo post inundación fue clarísimo. La universidad centralizó las demandas de la gente en conjunto con las organizaciones y en contacto con los comedores. Como el territorio social afectado fue muy grande, el consejo social actuó como base.”
FUENTE:PAGINA 12
Compartir: 
Twitter

Repercusión del Consejo Social en los medios locales

Comenzó a funcionar el Consejo Social de la UNGS 


Comenzó a funcionar el Consejo Social de la UNGS
Con un visible entusiasmo de los representantes de las 26 organizaciones e instituciones que lo integran, comenzó a funcionar el Consejo Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que el Consejo Superior había decidido crear a fin de 2012, reglamentado a inicios de este año y constituido en el pasado mes de mayo.
En la sesión inaugural, el presidente del cuerpo, el rector Eduardo Rinesi, destacó la importancia de la creación de esta nueva instancia de diálogo y participación comunitaria en la Universidad, situando su puesta en marcha en el contexto de un conjunto de transformaciones que, a 20 años del nacimiento de la UNGS, le permiten hoy a esta casa, como a todas las que integran el sistema universitario público del país, ponerse a la altura del desafío que implica entender la educación superior como un bien público y un derecho ciudadano.
La creación de este Consejo identifica otro modo de acción con la comunidad, no se trata ya de una universidad brindando servicios, si no de una universidad dejándose habitar por otras voces”
Eduardo Rinesi, 
A continuación, el rector dio la palabra a los consejeros superiores por la comunidad Francisco Arrúa (quien además integra el Consejo Social en representación de la Unión de Familias Obreras) y Jorge Della Lama, y también solicitó que, entre los muchos asistentes a esta primera sesión del nuevo espacio, se dirigieran a los presentes los ex rectores José Luis Coraggio y Silvio Feldman.
La secretaría del Consejo Social estará a cargo del Centro de Servicios a la Comunidad de la UNGS, cuyo titular, Daniel Maidana, presentó en esta primera sesión a todos los integrantes del cuerpo, explicó el modo en que el mismo va a funcionar a partir de ahora, y prometió una próxima convocatoria, después de las vacaciones de invierno, para comenzar a trabajar sobre los proyectos e iniciativas que la gestión de la Universidad someta a la consideración del nuevo Consejo.
La UNGS ha aprobado recientemente la creación del Consejo Social y la incorporación inicial de 26 instituciones: la Asamblea de Tortuguitas, la Asociación Ambientalista Bonaerense, las Asociaciones Civiles “Sol y Luna de Muñiz” y “Nuestras Huellas”, las Asociaciones Mutuales “Seis de noviembre” y “Primavera”, la Brigada Ecológica Juvenil de San Miguel, los Centros Culturales “La Pacha”, “Negrito Avellaneda” y “Roque Centurión”, el Centro de Formación y Promoción de Derechos “Primavera”, “En Acción”, la Federación de Cooperadoras de San Miguel, la Fundación de la UNGS (FUNAS), la Federación de Cooperativas “Los Pinos”, “Madre Tierra”, “Mordisquito”, los municipios de Morón, José C. Paz y San Miguel, la Pastoral Social de San Miguel, el SERPAJ, la Sociedad Vecinal Barrio Ferroviario, SUTEBA regional, la Unión de Familias Obreras, los Vecinos del Arroyo Darragueyra.
El Consejo Social es concebido como instrumento de articulación de las instituciones y organizaciones sociales con la Universidad, de intervención conjunta en el territorio y vehículo de trasmisión de problemáticas y percepciones de la sociedad hacia la Universidad y viceversa.
A su vez el Consejo Social pretende ser un órgano asesor de las autoridades universitarias y constituirse en un espacio de representación que otorga mayor entidad a la presencia de las organizaciones sociales y acrecienta la significación de los dos consejeros por la comunidad que integran el Consejo Superior de la UNGS.
Fuente: EDSM3.0

Inauguración del Consejo Social 17 de Junio de 2013

La sesión inaugural del Consejo Social de la UNGS, el lunes 17 de junio de 2013, fue un acontecimiento que desbordó las previsiones organizativas y la capacidad del aula 103 para contenerlas. Momento de comunicación e interacción creadora entre la Universidad y la sociedad”, es posible que este desborde esté visibilizando a un actor, (muchos actores) indisciplinado(s) y transdisciplinante(s),  que pugnaba por tomar forma en la vida de la universidad, luego de años de crecimiento y maduración de vínculos en múltiples y variadas experiencias de interacción con la comunidad.
Para quienes tuvimos la oportunidad de participar fue posible compartir un evento de fuerte contenido emocional, donde no sólo asistimos al nacimiento de una institución, sino que este nacimiento tuvo un paradójico clima de emotivo reencuentro. Paradójico, porque fue un reencuentro con actores que siempre estuvieron; pero también reencuentro a secas, con protagonistas de la creación de la misma universidad que vivieron esta convocatoria como una especie de  nueva invitación a la casa común. Un signo de esa madurez es que ninguna organización agradeció la invitación a este espacio, considerándolo un lugar natural de pertenencia: estamos donde tenemos que estar, manifestó una de las flamantes consejeras.
Y también fue un reencuentro de la UNGS consigo misma, con su espíritu fundacional; en palabras del primer rector electo José Luis Coraggio, presente en el evento: esto va en la línea original que pensó Roberto Domecq de la comisión organizadora de esta universidad...  esa utopía se está cumpliendo paso a paso. Y de Silvio Feldman: también me sumo a la alegría, a la satisfacción porque esto estuvo presente desde sus orígenes en la universidad.
Con la presidencia del Rector Eduardo Rinesi, representantes de las 26 organizaciones asistieron entusiastas al inicio de una institución que ensambla con la misma naturaleza de la UNGS, en múltiples sentidos. Tal vez uno de los más importantes es la intuición fundacional de configurar una universidad desde la sociedad, desde campos problemáticos, y no desde disciplinas pretendidamente universales. Pero como la realidad social se obstina en modificarse continuamente, puede dejar desactualizada una configuración pensada para otro momento histórico. Obviamente, es una tarea que excede a un sector, pero el Consejo Social puede contribuir a “pensar la UNGS desde el territorio”, como indicaban los afiches de la convocatoria durante el 2012.
También quedó claro en esta primera sesión que el Consejo Social -en coherencia con el “concepto UNGS” de acciones con la comunidad- que no se trata de un órgano de la extensión o de los servicios a la comunidad, sino una estructura orientada a promover y facilitar el diálogo y la interacción de la sociedad con los equipos de la universidad, con toda la universidad.
Habrá que ver si esta nueva institucionalidad puede posibilitar la emergencia de un actor sólido, lo que queda claro es que se abre un escenario y un camino, cuyos objetivos finales todavía están por definirse y que irán delineándose sobre la marcha, priorizando las acciones e intentando poner por delante las coincidencias, a partir de una realidad universitaria donde –en palabras de Eduardo Rinesi- a los sectores populares no hay que ir a buscarlos afuera porque ya están adentro, y constituyen nuestra principal responsabilidad como garantes del derecho a estudios superiores, desde el ingreso hasta la finalización, pero que dentro o fuera –o mejor dicho: tanto adentro como afuera- adquieren categoría de interlocutores privilegiados y no simples destinatarios, beneficiarios o usuarios de nuestra labor docente e investigativa.


Red Cultural de Organizaciones Sociales

El Centro Cultural de la UNGS esta realizando el armado de una Red Cultural de Organizaciones Sociales aquí compartimos un relato y fotos del  primer encuentro el pasado sábado 29 en Jose C Paz que nos brindo el CC.



El día fue de sol intenso. La calle preparada para todas las actividades.

Muchos stands con material que se repartió, aulas con talleres y videos.
Radio Abierta de los compañeros de la FM Sol y Verde que dieron una lección de acompañamiento.
Las guitarras, canciones y armonías de otros concurrentes Y agregamos los alumnos de tango, mimos y poesías.



Las muy buenas empanadas y milanesas donde varios compañeros dieron lección de cocina además del guiso que  en plena calle, alcanzó para los chicos de los barrios.



La Campaña "No al basural, Sí a la Plaza" del Barrio Providencia y su lucha para erradicar el basural en pleno barrio y la convocatoria al festival el próximo 3 de Agosto.



El elenco de danzas de la UNGS invitó a romper el quietismo y sumarse con carnavalitos y danzas.



El grupo de Teatro de la Asamblea de Tortuguitas reflejó la realidad de las muchas problemáticas del sistema de salud, un Sí a la Salud Pública y de calidad.



Los talleres de la Diplomatura en Murga de la UNGS (murga en comunidad, bombo plato y baile), de violencia (Partido Humanista), salud y adicciones (CPA de José C Paz).



Y el cierre de Fútbol Callejero con una nueva dinámica del deporte del Barrio Primavera fue cerrando la tarde, junto con los bombos platillos y trompetas de la murga con sus colores, su rata danzarina y las canciones de la murga Gastasuela.



Nos despedimos...pero solo hasta  julio.



Aquí el enlace para ver las fotos, copiar y pegar en el buscador:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151582890424550.1073741841.617999549&type=1&l=fda5a1e0f2


AMPLIACIÓN DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: 15º convocatoria de extensión universitaria

15º convocatoria de extensión universitaria “UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO"

Líneas temáticas: salud, escuelas de oficios, ambiente y sociedad, economía social y desarrollos socioproductivos, habitat popular y vivienda, industrias culturales y producciones artísticas, comunicación popular-radios, televisión y gráfica, apoyo a la recuperación estatal de YPF, políticas públicas, promoción de DDHH y DESC.

Requisito excluyente: Vinculación comunitaria. Los proyectos deben relacionarse con una organización social, sindical, política y cultural u organismo estatal, mediante aval que acredite su participación.

Fecha de cierre de la inscripción05 de Agosto de 2013

Las bases de presentación (ver Resolución Lanzamiento Convocatoria) y el formulario se encuentran en la página web http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/se-encuentra-abierta-la-convocatoria-de-proyectos-de-extension-universitaria-y-vinculacion-comunitaria-universidad-estado-y-territorio/

Los interesados en presentarse comunicarse con el coordinador de servicios de cada instituto y con el Centro de Servicios a la Comunidad, quienes asistirán en la formulación de los proyectos.

El formulario se completa en forma on line para lo cual se sugiere primero completarlo en formato WORD que enviamos adjunto. Esto facilita los intercambios previos y la carga virtual. 

GESTIONES INTERNAS a realizar antes de la presentación a la SPU:
 1-Los proyectos deberán ser VISTOS TODAS LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS, antes de ser subidos a la página web de la SPU por el Centro de Servicios a la Comunidad y el  Coordinador de servicios del Instituto correspondiente, a fin de ir acompañando la formulación del proyecto.
A MÁS TARDAR en la semana del 29 DE JULIO se acordará una versión final  de los proyectos (en formato word) con los coordinadores de servicios y el Centro de Servicios, de modo que cada director de proyecto pueda realizar la carga virtual del mismo en la página de la SPU.
Importante: la participación de IDs de distintos Institutos deberá venir acompañada por el Aval del Director. A tal fin cada director de proyecto deberá informar y solicitar la gestión del aval al DTA del Instituto correspondiente.
 2-Luego de subir a la plataforma de la SPU el proyecto final (cierre 05Agosto), se deberá  presentar con memo de Instituto,  o Centro / Secretarías al Centro de Servicios a la Comunidad en versión impresa HASTA EL DÍA JUEVES 8 DE AGOSTO: dos copias de los proyectos firmadas por el  director responsable y una copia en CD o DVD (formato.doc). A ello se adjuntarán formulario a ser completado por las organizaciones participantes y carta aval o compromiso de la misma (Ver en la página web).
Esta documentación completa, junto con el aval del rector, será enviada a la SPU por el Centro de Servicios a la Comunidad
 Para consulta dirigirse  al  Centro de Servicios a la Comunidad de 10 a 17 hs en las of.: 118 Módulo 1 P.B. o escribir un e-mail a: c_servic@ungs.edu.ar



Límite de inscripción de la presentación de proyectos de la 18° convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica

Les informamos que la fecha límite de inscripción de la  e presentación de proyectos de la 18° convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica "Capacidades Científico Tecnológicas Universitarias para el Desarrollo Energético" Ingeniero Enrique Mosconi, Resolución SPU 1636/13se ha extendido:
Por carga on-line es hasta el 05 de agosto de 2013, en http://vitec.siu.edu.ar, en las líneas identificadas al efecto como "Proyectos de Vinculación Tecnológica" (línea 1) y "Fortalecimiento de OVT" (línea 2), en las cuales deberá completar campos en el sistema y adjuntar formulario de proyecto.

El plazo de presentación en papel es hasta el 12 de agosto de 2013, en el Área de Extensión y Vinculación Tecnológica, sita en Santa Fe 1548, Piso 13 (CP 1060), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solicitamos que los proyectos a presentar sean enviados al Centro de Servicios a la Comunidad en la semana del 29 para su revisión final.

Los proyectos impresos y sus anexos serán recepcionados en el Centro de Servicios hasta el día 8 de Agosto para la firma del Rector y su envio a la SPU.


EL Consejo Social en la UNGS ya es una realidad

La UNGS ha aprobado la creación del Consejo Social y la incorporación de 26 instituciones que comenzarán a recorrer junto con la universidad, los primeros pasos de un camino cuyo sentido y principales rasgos están aún por construirse. “En los papeles", el Consejo Social es concebido como instrumento de articulación de las instituciones y organizaciones sociales con la universidad, de intervención conjunta en el territorio y vehículo de trasmisión de problemáticas y percepciones de la sociedad hacia la Universidad. A su vez el Consejo Social pretende ser un órgano asesor de las autoridades de la universidad y constituirse en un espacio de representación que otorga mayor entidad a la presencia de las organizaciones sociales y acrecienta la significación de los dos consejeros por la comunidad que integran el Consejo Superior de la UNGS.  La sustancia y contenidos de esta idea se irán concretando sobre la marcha.

A mediados del 2012, en diálogo con organizaciones sociales de estrecho vínculo con la UNGS comenzamos a indagar en la posibilidad de creación de un Consejo Social en nuestra universidad. Las primeras reuniones surgieron de la iniciativa de algunas de estas organizaciones, que nos planteaban la necesidad de analizar "desde el territorio" las acciones de la Universidad con la comunidad y su historia. La intención principal era "sincronizar las agendas" entre las organizaciones sociales y la universidad, a partir de una percepción de cierta discontinuidad en la presencia de la UNGS en el territorio, sobre todo a una presencia no siempre atenta a las necesidades y prioridades de los actores territoriales. Así fue como se realizaron dos encuentros: el primero, en septiembre: "Pensar la UNGS desde el territorio", conmemorando los 10 años de la Mutual Primavera, fue el puntapié inicial. El segundo, propuso el debate sobre la creación del Consejo Social, teniendo en cuenta los avances de otras universidades en la materia y el marco creado por el Estatuto de la UNGS y la Ley de Educación Superior. Como impulsor de esta iniciativa tuvo un rol fundamental Francisco Arrúa, consejero por la comunidad en el Consejo Superior de la UNGS, integrante de la Unión de Familias Obreras, una organización muy reconocida y de larga trayectoria en el Barrio Manuelita de San Miguel, quien visitó y dialogó con organizaciones de la zona llevando la propuesta.

En base a estos primeros pasos, el Consejo Superior de la UNGS aprobó la creación y un reglamento  del Consejo Social lo suficientemente amplio como para facilitar el surgimiento de una experiencia capaz de construirse a sí misma, teniendo en cuenta las expectativas e iniciativas de quienes quisieran comprometerse en este proyecto. De este modo, el Consejo Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento fue planteado como "órgano colegiado, que asesora a las autoridades de la Universidad promoviendo el diálogo, la articulación y la cooperación entre la Universidad y las diversas instituciones, organizaciones y actores socioeconómicos de la comunidad" (art. 1 Reglamento del Consejo Social. Resolución Nº 4575). Entre sus funciones se encuentran "a) presentar proyectos e iniciativas al Rectorado de la UNGS atendiendo a las necesidades sociales, económicas, educativas y culturales de la comunidad; b) Considerar y emitir opinión sobre los temas que la Universidad, a través del Rector, pongan a su consideración; c) Promover y apoyar dentro y fuera de la Universidad acciones que favorezcan y dinamicen la participación colectiva, la creatividad social, la expresión cultural, el fortalecimiento de la memoria histórica, el desarrollo de la conciencia crítica, la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico; d) Proponer acciones y procedimientos para consolidar los mecanismos de interacción entre la UNGS y la comunidad; y e) Promover la celebración de acuerdos y convenios entre la UNGS y organizaciones de la comunidad -ya sean de carácter público o privado- que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la región".

     El Consejo Superior de la universidad consideró necesario definir criterios para la incorporación de organizaciones estableciendo que: 1) Pueden ser organizaciones sociales, culturales, políticas, educativas, religiosas, gremiales, empresariales, deportivas, profesionales, estatales. Las organizaciones sociales pueden adoptar diferentes modalidades organizativas: asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, sindicatos. ; 2) Se dará prioridad a la participación de organizaciones de base, salvo cuando la red o asociación que las agrupa tenga suficiente entidad y presencia en el territorio de referencia[1] de la UNGS; 3) Se valorará positivamente la pertenencia al territorio de referencia de la UNGS; 4) Aunque no se exige personería jurídica, la organización deberá acreditar relativa continuidad en su funcionamiento; 5) Las organizaciones participantes declaran respetar, conocer y/o adherir a los principios constitutivos y fundamentales establecidos en el art. 1 del Estatuto de la UNGS; 6) Se ponderarán los antecedentes de vinculación con la UNGS en cualquiera de las tres funciones: investigación, docencia y servicios y acciones con la comunidad y 7) No se aceptarán dobles representaciones en la misma persona que pertenezca a más de una organización (Resolución CS 4643)

En base a estos criterios, se abrió una etapa de convocatoria en la que intervinieron el consejero por la comunidad, las propias organizaciones sociales, la Secretaría General, el Centro de Servicios a la Comunidad, y la comunidad universitaria que fue informada por los canales de comunicación previstos. Las organizaciones interesadas cumplieron el requerimiento formal de presentación de solicitudes por escrito, proceso del cual surgió un Consejo Social conformado por  26 organizaciones sociales.

Haciendo un análisis general de las instituciones presentadas, todas ellas pertenecen a la región geográfica de referencia de la UNGS) siendo la mayor cantidad del Partido de  San Miguel con 9 (nueve) organizaciones, José C. Paz con 4 (cuatro) organizaciones y el Partido de Malvinas Argentinas con 4 (cuatro). Tres de las organizaciones sociales que se presentan realizan acciones en el " ex partido de General Sarmiento". Se trata en su mayoría de organizaciones sociales de base, orientadas al trabajo barrial y comunitario, una federación de organizaciones (Asociación de cooperadoras de escuelas), una religiosa de 2º grado (Pastoral Social de San Miguel), tres estatales (municipio de San Miguel, Municipio de José C. Paz y Municipio de Morón), una gremial (Suteba) y cuatro ONG (SerPaJ, Madre Tierra, En Acción, Nuestras Huellas).

Las acciones que estas organizaciones realizan en el territorio son variadas: desarrollo comunitario, actividades deportivas, culturales, educativas y de promoción, hábitat social, economía social, Derechos Humanos. Respecto de la trayectoria de las organizaciones sociales en el territorio, la misma es dispar, acreditando varias de las organizaciones una importante experiencia, mientras que otras de ellas son de conformación relativamente nueva.  pero que consideran que el espacio del Consejo Social puede ser enriquecedor para construir vínculos en el territorio y con la universidad. La mayoría de las organizaciones tienen antecedentes en acciones con la comunidad, con  los institutos, Centros y Secretarías de la Universidad. Varias de ellas han participado de movidas históricas con la UNGS, como el movimiento por la Carta Popular, en materias de carreras de grado y en servicios y acciones con la comunidad. Otra cantidad ha participado de jornadas, eventos, y cursos organizados por la UNGS.

Dado que existirán nuevas instancias de incorporación al Consejo Social, se ha priorizado para la integración inicial a instituciones con mayor vínculo y trayectoria, así como aquellas con las que, aún con vínculo reciente, el Consejero por la Comunidad ha establecido contactos y considerado que será importante fortalecer lazos a través de esta nueva institución.  Asimismo, se espera que en próximas incorporaciones puedan sumarse otros sectores que aún no integran el Consejo Social.

Queda mucho por caminar y construir juntos. Con el tiempo habrá que buscar una mayor representatividad del territorio. Teniendo en cuenta que la "representación de la comunidad" no es un ideal esperable de ser alcanzado en su totalidad, al menos sí lo es la incorporación de una mayor cantidad de voces en un espacio plural. También será necesario avanzar en modos y reglas de funcionamiento, que permitan una buena articulación de los actores, teniendo en cuenta la heterogeneidad del espacio. Finalmente, lo más importante será avanzar en la concreción de objetivos, propuestas de trabajo y proyectos comunes.

Esperamos que el Consejo Social pueda ser un espacio de articulación de iniciativas y energías dispersas, y un lugar de consulta y proyectos comunes con todas las áreas e institutos de la Universidad, en lo que se refiere a servicios y acciones con la comunidad, y en diálogo con la investigación y la docencia.  Y esperamos también, que esta nueva institución tenga un dinamismo propio y la autonomía para desafiarnos y proponernos nuevos caminos de vinculación y acción de la UNGS como actor inserto en el territorio, comprometido con los problemas y necesidades de la comunidad.



Organizaciones integrantes del Consejo Social

  • Asamblea de Tortuguitas
  • Asociación Ambientalista Boenarense (ASAMBO)
  • Asociación Civil "Sol y Luna de Muñiz"
  • Asociación Civil "Nuestras Huellas"
  • Asociación Mutual "Seis de noviembre"
  • Asociación Mutual Primavera
  • Brigada Ecológica Juvenil de San Miguel
  • Centro Cultural La Pacha
  • Centro Cultural Negrito Avellaneda
  • Centro Cultural Roque Centurión
  • Centro de Formación y Promoción de Derechos Primavera
  • Dirección de Organizaciones Sociales Municipio de José C. Paz
  • En Acción
  • Federación de Cooperadoras de San Miguel
  • FUNAS
  • Los Pinos- Cooperativas de Viviendas LTD-MOI
  • Madre Tierra
  • Mordisquito
  • Municipalidad de Morón
  • Municipalidad de San Miguel
  • Pastoral Social de la Diócesis de San Miguel
  • SERPAJ
  • Sociedad Vecinal Barrio Ferroviario
  • SUTEBA. Seccional San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
  • Unión de Familias Obreras
  • Vecinos del Arroyo Darragueyra



[1]  Se considera "territorio de referencia" a los distritos del Noroeste del conurbano bonaerense, en especial los correspondientes al ex partido de General Sarmiento