"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

lunes, 1 de octubre de 2012

Vinculación Tecnológica

"Debemos investigar lo que permita resolver nuestros problemas. La dependencia económica también se refleja en la construcción de las agendas científica y tecnológica. Ganar autonomía y ensanchar los sectores con ventajas comparativas se presentan como imperativos centrales para el desarrollo social." Así lo aseguró Hernán Thomas, en la entrevista que dió para el diario Miradas al Sur, publicada el domingo 30 de septiembre.


Thomas es doctor en política científica por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), investigador independiente del Conicet y director del Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación de la Universidad de Quilmes.

Según Thomas"(La Argentina aumentó en forma notable la cantidad de publicaciones)...porque fue al encuentro de los intereses que expresan las revistas especializadas de Europa y Estados Unidos, que son financiadas por la industria y el sector público estadounidenses. Prestigio tenemos, pero no sabemos traducirlo en innovación. Terminamos subordinados a las agendas de esas publicaciones, que a su vez están subordinadas a intereses tecnoproductivos extranjeros. No es extraño que casi todo lo que investigamos no tenga aplicación local, o que buena parte sea útil para las empresas multinacionales que operan en nuestro país..."
...
(Es necesario) "investigar lo que le interesa al productor local y lo que sirva a la resolución de nuestros problemas"... (aunque) "no alcanza con la construcción de una agenda propia", sino que "además, debemos evitar que los proyectos exitosos terminen capturados por un posible socio transnacional"...
...
“¿Voy a armar sectores para exportar o para sustituir importaciones? Son dos estrategias muy diferentes. La primera responde al esquema de la maquila: internalizo capacidad tecnológica, pero casi todo lo que produzco lo exporto. El segundo modelo implica resolver las necesidades internas y, en base a la experiencia acumulada, dar un salto hacia el mercado externo. Esta opción, aunque más lenta, es la mejor”, afirma Thomas. “Los países que exportan lo hacen en base a sectores que tienen un fuerte mercado interno. Esto implica un alto grado de soberanía sobre la tecnología utilizada y la producción, aunque sea sobre la base de ventajas estáticas”, agrega el especialista.


Leer la nota: http://sur.infonews.com/notas/debemos-investigar-lo-que-permita-resolver-nuestros-problemas



No hay comentarios:

Publicar un comentario