"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

lunes, 1 de octubre de 2012

Prevención y atención de noviazgos violentos


             Dirigido por Gabriela Domecq se encuentra en su etapa inicial el servicio no rentado del IDH, financiado por el Fondo Estímulo al Fortalecimiento de los Servicios y Acciones con la Comunidad UNGS, que tiene como objetivo intervenir en la problemática de la violencia contra la mujer entre los jóvenes a partir de la implementación de un taller de capacitación en prevención y detección de noviazgos violentos, y la producción de micros de radio destinados a desnaturalizar la violencia contra la mujer entre los jóvenes. 
 El taller está dirigido a los referentes de las instituciones que integran el proyecto (policías, estudiantes, docentes, asistentes sociales, etc.) con el compromiso que actúen como agentes multiplicadores en sus propias organizaciones.
Como segunda actividad del proyecto se ha comenzado con la producción de cuñas de radio mediante las que se busca brindar a las organizaciones un instrumento más para sensibilizar y prevenir la violencia. Estos micros de radios surgen a partir de los contenidos de los talleres con vistas a armar una campaña radial de prevención de noviazgos violentos. En esta tarea se encuentran comprometidos un profesional graduado de la UNGS, estudiantes, y docentes.
De esta forma, el proyecto contempla instancias de transmisión de contenidos teóricos e instancias de reflexión y debate sobre los mismos, así como instancias de monitoreo de experiencias donde lo que se busca es que los participantes del taller puedan replicar el mismo en sus propias organizaciones e instituciones.
Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto que vienen realizando un conjunto de organizaciones y la UNGS: la organización Mujeres al Oeste e instituciones la zona: programa Envión, Comisarías de la Mujer de San Miguel y Malvinas Argentinas, Coordinación de Políticas de Género de la municipalidad de San Miguel, ESB 330, y Centro de Salud Suarez Paris. En si mismo el proyecto es un resultado de esta interacción, y un fortalecimiento de la interacción  creadora con estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario