"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LEY Nº 14.449 DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT

El jueves 4 de octubre se llevó a cabo en la UNGS el encuentro “La lucha por la tierra y la vivienda en el Proyecto Popular. Hacia la implementación de la LEY Nº 14.449 DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT”, como parte de un conjunto de eventos similares realizados en diferentes universidades de la Pcia de Buenos Aires con motivo de la semana del Hábitat. El encuentro fue organizado por el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Bs. As (FOTIVBA), en conjunto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y el Consejo Social de la UNGS. Contó con la presencia del Vicerector, Gustavo Kohan, investigadores docentes y otras agrupaciones de la zona.

El debate giró en torno a la situación actual de la Ley de Hábitat, presentada por   algunos de los protagonistas que participaron del movimiento que llevó a su promulgación, Mónica Mendoza de la Dirección de organizaciones sociales de José C. Paz, Francisco Arrúa de Unión de Familias Obreras, Eduardo Caprarulo de CTA  y José Rocha de Madre Tierra.
Mendoza resaltó que la ley viene a instalarse para poner un freno a la condición ilegal de aquellos compañeros que tomaron tierras debido a que no tenían otra alternativa. Por su parte, Arrúa sostuvo que se dio un paso muy importante con su sanción pero que se hace necesario  apoyarla  para que no quede en el olvido.
Caprarulo indico que como Central se apoyó su sanción y que hoy la lucha pasa por su implementación, lo cual implica instalarla culturalmente en la sociedad.
Rocha señaló los principios rectores que la enmarcan: a) El derecho a la ciudad y a la vivienda; b) La función social de la propiedad; c) La gestión democrática de la ciudad; y d) El reparto equitativo de cargas y beneficios en los procesos de planificación y ordenamiento urbano, con el objeto de evitar producir  desigualdades que fomenten la concentración del suelo.
Luego de las exposiciones, los presentes intercambiaron ideas y experiencias en torno a la problemática, dinámica que los organizadores vienen promoviendo en distintos lugares de la provincia y del país, con el objetivo de difundir los principios de la Ley y la toma de conciencia respecto de los derechos vinculados a un hábitat digno para todos.
Desde el momento de su sanción en noviembre de 2012, y su promulgación en enero de 2013, el FOTIVBA viene impulsando que la Ley sea reglamentada para su efectiva implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario