"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Universidad, Estado y Territorio: en la búsqueda de articulaciones innovadoras

En el mes de agosto cerró la 15º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y  Vinculación Comunitaria “UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO”. La propuesta tenía como objetivos a) vincular a la universidad con el territorio a partir del desarrollo y ejecución de proyectos junto a organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales o instituciones estatales de nivel local. b)  Identificar y ejecutar políticas de extensión cuyo impacto social genere acciones de inclusión, mejoras en la calidad de vida, y contribuya  a un crecimiento personal y colectivo de los ciudadanos de nuestro país y c) aportar conocimiento generado en la Universidad en el proceso de ampliación y consolidación de las capacidades del Estado en todos sus niveles.
Uno de los requisitos fundamentales de la convocatoria fue la necesidad de que los proyectos se articulen con alguna organización social o estatal desde la génesis misma de la iniciativa.
En nuestra universidad hubo un gran interés en esta convocatoria que -luego de varios meses de intenso trabajo de diferentes equipos- se plasmó en la presentación de 11 iniciativas provenientes de institutos y centros. Se presentaron un grupo de proyectos vinculados con actividades propuestas por el Centro Cultural y organizaciones con las que éste viene articulando: Cultura Itinerante,  Talleres de Lutheria, Educación intercultural y Fortaleciendo redes de museos en el territorio.
Otro grupo de proyectos se orientan a fortalecer iniciativas existentes en la universidad: Capacitación y asistencia técnica a Cooperativas de “Argentina Trabaja” en gestión administrativa, contable, financiera, impositiva y comercial (ICO), Fortalecimiento de la participación de la comunidad en el Presupuesto Participativo UNGS y Memoria y Territorio (Secretaría General). Memoria y Derechos Humanos, iniciativa de organizaciones que cursan la Diplomatura en DDHH y Estrategias de Intervención en el Territorio, Fortalecimiento de capacidades del Consejo Social UNGS y organización de las Segundas Jornadas Regionales metropolitanas de extensión universitaria (Centro de Servicios a la Comunidad). Finalmente, en esta convocatoria se incorpora un proyecto coordinado por el área de  graduados, orientado a la asistencia técnica de graduados de la UNGS a las Estrategias de acción de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de José C. Paz.

Más allá de los resultados específicos de la convocatoria, estas iniciativas nos permiten observar que las diferentes acciones con la comunidad que se están llevando a cabo en la universidad dan origen a proyectos complementarios incorporando nuevas miradas, actores y recursos a los procesos existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario