"Como universitarios, como intelectuales que incursionan en la acción instrumental para cambiar el mundo (...) tenemos que admitir una mirada autocrítica sobre nuestro hacer y nuestro pensar (...) implica no tener proyectos de poder corporativos y reconocer respetuosamente al otro en su rica diversidad, tejer alianzas, contribuir a recuperar e hibridar recursos públicos, sociales y privados (...) implica vernos no como donantes unilaterales sino como partícipes en una red de reciprocidad a la cual apostamos con nuestro trabajo voluntario"
José Luis Coraggio
La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la universidad y las comunidades.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Proyectos ganadores del Fondo Estímulo 2013

El Consejo Superior de la UNGS ha aprobado los proyectos ganadores de la 7ma Convocatoria del Fondo Estimulo 2013. En esta oportunidad han resultado seleccionados cuatro iniciativas: 1) “Experimentar 2013: Actividades científicas experimentales para niños, jóvenes y estudiantes de profesorado” dirigido por Mariano de Leo del ICI, se propone articular niveles de formación científica escasamente integrados: escuelas, Institutos de formación docente, comunidad local y la universidad. Su finalidad es optimizar el intercambio entre estos actores, posicionando a la UNGS como referencia en cuanto a la popularización del discurso científico y a la formación de profesionales técnico-científicos.
2) “Gestión de residuos sólidos en el Centro Cultural, un paso hacia la sustentabilidad de la UNGS”, dirigido por Raquel Bielsa del ICO, se plantea implementar un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRSU) en el Centro Cultural (CC) de la UNGS, dando continuidad a la prueba piloto iniciada en noviembre de 2012 de minimización, reutilización y reciclado de residuos, separación de RSU en origen y actividades de concientización sobre la problemática ambiental.
3) “Voces de la ciencia y la tecnología: Micros y programa semanal para Radio “La Uni”, del IDEI a cargo de Eduardo Rodríguez, se propone realizar micros radiales y un programa semanal sobre ciencia y tecnología, destinados a toda la comunidad de la zona de referencia de la UNGS a ser emitidos por Radio La Uni, 91.7 MHz de la UNGS.
4) Por ultimo, “Talleres barriales en géneros”, dirigido por Pablo Bonaldi de la Secretaria de Investigación tiene como propuesta capacitar promotores para brindar talleres en barrios con temáticas vinculadas a los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género. Estará destinado  a grupos de mujeres activistas, referentes de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, trabajadores/as sociales y cualquier otra persona interesada en formarse en este tema. Este proyecto es una continuación del Voluntariado de Géneros que se encuentra en su etapa final.

Cada uno de estos proyectos se enmarcan en la tarea sostenida de diferentes equipos de la universidad que vienen trabajando estos temas desde diferentes líneas de investigación, docencia y acciones con la comunidad, en conjunto con organizaciones sociales del territorio. El fondo estímulo a los servicios y acciones con la comunidad es una herramienta con la que cuenta la universidad para  fortalecer nuevas iniciativas en el marco de programas existentes así como promover nuevas propuestas e innovaciones en las relaciones con la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario